jueves, 26 de junio de 2008

CAP. 7 - QUE SABEMOS HASTA AHORA


El resumen de todo lo comentado hasta ahora en los distintos artículos publicados, nos permite diferenciar a simple vista los valores que son interesantes de los que no lo son. A golpe de vista podremos hacer selecciones a “grosso modo” de aquellos pueden ser interesantes.

¿Cómo? Lo primero es configurar el Visual Chart de acuerdo con los parámetros de Mansfield, a saber:


- Gráfico Semanal del título.
- Media Móvil ponderada de 30 semanas.


Con tan solo estos dos parámetros hemos construido los cimientos de la teoría. A medida que vayamos avanzando sobre ella iremos descubriendo nuevos factores a tener en cuenta.



Según estos dos factores podremos clasificar los gráficos que veamos en:

Interesantes Alcistas (IA): Valores que tienen la MM30 claramente alcista y el precio por encima de ella. Aprovechables para comprar (abrir posiciones largas) en un recorte que se acerque a la media (Compra de continuación)

Potenciales Alcistas (PA): Valores cuya MM30 está girando al alza y cuyo precio se aproxima a la resistencia de la zona de consolidación tras etapa 1.

Desechados (D): Valores que están en plena consolidación bien tras etapa 2 o bien tras etapa 4.

Interesantes Bajistas (IB): Valores que tienen la MM30 claramente bajista y el precio por debajo de ella. Aprovechables para vender (abrir posiciones cortas) en un recorte que se acerque a la media (Venta de continuación)

Potenciales Bajistas (PB): Valores cuya MM30 está girando a la baja y cuyo precio se aproxima al soporte de la zona de consolidación tras etapa 3.

jueves, 19 de junio de 2008

CAP. 6 - ETAPA DESCENDENTE




Tras el período de movimiento lateral que supone la etapa 3 de avance, la etapa 4 o descendente surge cuando el valor perfora a la baja el soporte de ese rango lateral.

Un detalle importante es que al contrario de las rupturas alcistas en etapa 2, el volumen no tiene porque experimentar un incremento notable. Si lo hace, más bajista será pero por decirlo de alguna manera no es condición suficiente. Al igual que en la ruptura alcista de etapa 2 también se suele producir un pul-back que es una nueva oportunidad de compra si no se hizo en el escape.

Esta etapa 4 se caracteriza porque la MM30 comienza a descender y el valor en cada descenso cae hasta un nuevo mínimo, mientras que las recuperaciones alcanzan cada vez máximos más bajos. Es decir, hay tendencia bajista. Hay que tener en cuenta que todos estos nuevos mínimo y máximos bajistas se producen por debajo de la MM30.

Obviamente, jamás se debe comprar un valor que esté en etapa 4. Lo natural es aprovechar ésta situación para abrir posiciones bajistas (cortas) con futuros vendidos, venta de call opciones, compra de put opciones, compra de put warrants, venta de CFD´s, venta con crédito al mercado. Como veis opciones para aprovechar movimientos bajistas no faltan.

martes, 17 de junio de 2008

CAP. 6 - ETAPA DE TECHO




Esta etapa comienza a formarse cuando la superioridad que mostraban los compradores en la etapa anterior de avance frente a los vendedores comienza a decrecer hasta igualar fuerzas. Esta etapa de techo se caracteríza por tener fuertes volúmenes y movimientos bruscos dentro de un entorno que tiene a lo lateral.

Gráficamente, podremos reconocer ésta etapa porque la MM30 comienza a aplanarse y además, a diferencia de la etapa de avance donde todos los recortes quedaban por encima de la media, el precio comienza a cortarla continuamente.

Una de las opciones que se nos plantean para los inversores de medio plazo, que es a quien van dirigidos estos artículos, es cerrar el 50% de la inversión cuando detectamos que estamos en esta etapa de techo.  Y cerramos solo el 50% porque siempre existe la posibilidad de que haya un nuevo escape alcista de etapa 2, que lógicamente no nos querríamos perder.

Lógicamente, para el 50% restante es necesario situar un stop de protección justo por debajo del soporte del movimiento lateral que antes mencionaba.

En este caso debemos estar atentos porque es muy frecuente ver como cuando un valor está en ésta etapa  los rumores y los artículos en la prensa están en pleno apogeo y pueden hacernos perder  “nuestro camino”.

Para finalizar resaltar que nunca compraremos un valor en esta etapa porque la rentabilidad-riesgo no es interesante.

lunes, 16 de junio de 2008

CAP. 5 - ETAPA DE AVANCE



La Etapa de avance constituye el momento idóneo para comprar justo cuando el valor ha salido ya de su base. Este escape por encima de la zona de resistencia y por encima de la MM30 semanas suele venir acompañada de un incremento significativo del volumen. Ojo, porque es muy habitual que tras el escape se genere el clásico pull-back. Cada vez que detectemos que se está saliendo de la etapa base tendremos que tomar la decisión de si entrar en la ruptura o bien esperar para ver si se produce ese retorno a la resistencia, (ahora soporte). En ambos casos, la compra es interesante porque el stop de protección estaría muy cercano y por tanto la rentabilidad – riesgo es buena. Al final que se opte por una u otra entrada vendrá determinado por factores del tipo tiempo de decicación a los mercados, perfil del inversor (más arriesgado o más conservador), plataformas de contratación más o menos avanzadas…..

Un  tema importante sobre la compra es el siguiente. Tenemos que ser disciplinados en el momento de la compra. Es decir, tras el rápido estudio que habremos hecho tras el cierre de la sesión del día anterior inmediatamente podremos hacer una lista de aquellos valores que se encuentran en ésta situación. Es en ese momento donde fijamos una zona de entrada. Si por cualquiera de los factores que antes cité no podemos entrar en el valor, no cometamos el error de ir detrás del precio  llegando a pagar un precio notablemente superior. En esto, como en todo, es de aplicación el sentido común. Si el punto de compra que teníamos establecido en nuestro estudio previo es de 20€ si en valor está en 20,30 pues no pasa nada, pero si ya ha saltado por encima de 21€ ya es otra historia. Es decir, hay que comprar bien, o no comprar. Si perdemos un autobús, tranquilos que llegará otro.

Una vez que ya ha roto esa resistencia se comenzarán a desplegar una serie de máximos cada vez superiores y unos mínimos que quedarán por encima de la MM30. Mientras esto que acabo de decir ocurra, no debemos preocuparnos por nada. Atención porque llega un momento en el que el precio ya se ha separado mucho de la MM30. Esto indica claramente que ya el gran público se ha hecho eco de la buena salud del valor y ya no es tan recomendable entrar en él.