martes, 10 de febrero de 2009

F: NUESTRO ESPERANTO





Como mucha gente nueva se ha ido incorporando al blog voy a colgar cada día un repaso a la teoría de Stan Weinstein de inversión a medio plazo para que todos nos podamos poner el día y poder seguir los comentarios de valores que luego se hacen.

Este primer artículo va destinado a que todos hablemos el mismo idioma en términos técnicos lo que sin duda facilitará el aprendizaje.

Para ello me voy a ayudar del gráfico del BBVA. Sobre él he incluido los conceptos que estaremos usando mayoritariamente en los análisis y que paso a definir.


Tendencia Alcista: Lo que define básicamente una tendencia alcista es una sucesión de mínimos y máximos crecientes. Una tendencia alcista es significativa cuando ha sido tocada en al menos tres ocasiones. No por obvio, voy a dejar de comentarlo porque a veces se pierde la perspectiva de las casas más sencillas. Lo que genera una tendencia alcista es que hay más compradores que vendedores.

Tendencia Bajista: Lo que define básicamente una tendencia bajista es una sucesión de máximos y mínimos decrecientes. Una tendencia bajista es significativa cuando ha sido tocada en al menos tres ocasiones. En este caso, lo que genera una tendencia bajista es que hay más vendedores que compradores.

Media Móvil Ponderada 30 semanas (MMP30): Para las inversiones a medio plazo vamos a usar la media móvil ponderada de 30 semanas pues es de las que mejores se ajusta al movimiento del precio. Como norma general las acciones o valores que coticen por debajo de la MM30 no deberán ser comprados nunca especialmente si la MM30 está descendiendo.

Zona de Resistencia: es la zona en la que un valor que está subiendo va a encontrase con dificultades, es decir, como se dice en el argot financiero, se va a encontrar “papel” osea, muchas ventas. En el gráfico vemos como durante la primera tendencia alcista la resistencia se encuentra en los 14€.

Zona de Soporte: es la zona en la que un valor que está bajando va a encontrarse con dificultades para seguir haciéndolo, es decir, como se dice en el argot financiero, se va a encontrar con “dinero”, osea, muchas compras. En el gráfico vemos como durante la tendencia bajista el soporte se encuentra en los 6€.

Consolidación: Es la zona en la que podemos decir que hay una tregua entre los compradores y los vendedores o también podemos decir que sus fuerzas son similares lo que hace que el valor se mueva lateralmente.

Ruptura Alcista: Cuando el precio de un valor se mueve por encima de la zona de resistencia. Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo haya estado el precio por debajo de la resistencia más significativa es la ruptura alcista y cuanto más grande sea el incremento del volumen en la ruptura más alcista serán las implicaciones.

Ruptura Bajista: cuando el precio de un valor se mueve por debajo de la zona de soporte. A diferencia de la fuga no es necesario que se produzca un incremento en el volumen para ser importante. Los valores pueden caer por su propio peso.

Pull – Back: Son movimientos que se producen en numerosas ocasiones tras las rupturas (alcistas o bajistas) y que consisten en una recuperación hasta la zona rota (bien sea soporte o bien resistencia). Es como una segunda oportunidad que nos está dando el valor para entrar en él alcista o bajista. Esta señal es especialmente buena si durante este movimiento de Pull- Back el volumen disminuye.



0 comentarios: