viernes, 13 de febrero de 2009

F: ETAPA DE AVANCE



La Etapa de avance constituye el momento idóneo para comprar justo cuando el valor ha salido ya de su base. Este escape por encima de la zona de resistencia y por encima de la MMp30 semanas suele venir acompañada de un incremento significativo del volumen. Ojo, porque es muy habitual que tras el escape se genere el clásico pull-back. Cada vez que detectemos que se está saliendo de la etapa base tendremos que tomar la decisión de si entrar en la ruptura o bien esperar para ver si se produce ese retorno a la resistencia, (ahora soporte). En ambos casos, la compra es interesante porque el stop de protección estaría muy cercano y por tanto la rentabilidad – riesgo es buena. Al final que se opte por una u otra entrada vendrá determinado por factores del tipo tiempo de decicación a los mercados, perfil del inversor (más arriesgado o más conservador), plataformas de contratación más o menos avanzadas…..

Un  tema importante sobre la compra es el siguiente. Tenemos que ser disciplinados en el momento de la compra. Es decir, tras el rápido estudio que habremos hecho tras el cierre de la sesión del día anterior inmediatamente podremos hacer una lista de aquellos valores que se encuentran en ésta situación. Es en ese momento donde fijamos una zona de entrada. Si por cualquiera de los factores que antes cité no podemos entrar en el valor, no cometamos el error de ir detrás del precio  llegando a pagar un precio notablemente superior. En esto, como en todo, es de aplicación el sentido común. Si el punto de compra que teníamos establecido en nuestro estudio previo es de 20€ si en valor está en 20,30 pues no pasa nada, pero si ya ha saltado por encima de 21€ ya es otra historia. Es decir, hay que comprar bien, o no comprar. Si perdemos un autobús, tranquilos que llegará otro.

Una vez que ya ha roto esa resistencia se comenzarán a desplegar una serie de máximos cada vez superiores y unos mínimos que quedarán por encima de la MMP30. Mientras esto que acabo de decir ocurra, no debemos preocuparnos por nada. Atención porque llega un momento en el que el precio ya se ha separado mucho de la MMP30. Esto indica claramente que ya el gran público se ha hecho eco de la buena salud del valor y ya no es tan recomendable entrar en él.

0 comentarios: