miércoles, 18 de febrero de 2009

E: CRUDE OIL




Nuevamente traemos aquí otra estructura de Elliott, esta vez referenciada a los futuros de Crude Oil. 

En esta estructura podemos ver como se terminó el primer ciclo, alrededor de 33,50 $ en 1983; tambien se puede ver que el segundo ciclo, que se desarrollo de forma rápida, sólo tardó tres años en hacer suelo en 9,70 $ en 1986. Aquí comienza el tercer ciclo del cual ya tenemos tres ondas completamente terminadas y, estamos en la construcción de la cuarta, que por alternancia con la estructura de la segunda onda, ésta no tendría que emplear más de tres años y medio o cuatro en hacer suelo. La segunda tardó ocho años desde que hizo techo en 1990 al suelo en 1998. (Aquí hay que hacer una aclaración, considero la segunda como onda compleja que se formó en un A-B-C lento, pero tambien se podría dar el caso de que la cuarta fuera mucho más compleja y tardara 16 años en hacer suelo, yo no lo creo).
La tercera onda del ciclo tercero tardó 10 años en ser construída, 1998-2008, tiene una estructura en 5 ondas muy bien formada. Esta onda se extedió unas 4,3  veces más que la primera, esto lo tendrán que tener en cuenta las personas que hoy tengan más de 60 años pues dependiendo de la formación del suelo de esta cuarta onda en la que estamos ahora mismo, muchas de esas personas ya no verán la coronación de la quinta, que a su vez pondrá el final al ciclo IIIº de todo el desarrollo alcista que va, desde el suelo del ciclo IIº en los 9.70 en 1986, al techo de la quinta onda que falta por desarrollar. 

Suponiendo, que el suelo de esta cuarta onda esté alrededor de los 20-25$, si hace igualdad con la primera, la quinta ya no llegará ni con mucho a formar un doble techo. Si hace igualdad con la tercera puede pasar bastante de los 170$.
Lo que tenemos que saber, es que al petróleo en desarrollo alcista, (a escepción de la onda B que se puede empezar a formar en cualquier momento), le falta otra C para abajo, que llevará los precios por debajo de los actuales. 


José Pasarín.

0 comentarios: