sábado, 16 de marzo de 2013

SWING TRADING. CAPITULO IV


¿Qué es una consolidación?

Vamos a tener unas pequeñas palabras sobre las consolidaciones que hay después de un rally alcista. (ojo que las consideraciones también son aplicables para las consolidaciones que siguen a momentos de pánico bajistas… ya sabéis, aquello de la simetría de la bolsa que hablamos)

Naturalmente, no todas las consolidaciones que siguen a fuertes movimientos alcistas  son bajadas. La gran mayoría de las veces, las consolidaciones que ocurren durante grandes subidas o bajadas son resueltas en el sentido del movimiento primario siguiendo la regla número uno del trading de seguir la tendencia.

Tenemos que tratar de diferenciar entre las consolidaciones que simplemente son una continuación de la tendencia anterior, es decir, un respiro para coger aire y continuar el camino y aquellas que suponen las bases de una etapa 3 bajista, es decir, el giro.

Existen tres pistas que nos ayudarán a distinguir una de otra.

1-      Una pausa será más estrecha de amplitud, es decir, las diferencias entre mínimos y máximos disminuirán.
2-      Una pausa tendrá una disminución del volumen de negociación.
3-      Una pausa mantendrá el precio por encima de la media de 20 sesiones.

Si aún aparentando ser una consolidación de pausa de tendencia  el precio rompe alguna de las premisas, estaremos entrando en la etapa 3. Cuando eso ocurra significará que el precio estará cotizando en la zona del anterior soporte relevante y llegará un momento en el que no encontrará  compradores por primera vez. 

La consecuencia inmediata de eso  es que el precio comenzará a caer hasta que veamos toma de beneficios de aquellos que estaban cortos (bajistas) o que entraron en la ruptura del soporte. Si realmente todos los compradores están fuera los vendedores comenzarán a ir ganando la partida. Cuanto más ocurra esto, mas inversores decidirán salir del valor para proteger sus ganancias acumuladas en la etapa 2 alcista. Esto es lo que se conoce como etapa 4 o etapa bajista.

Tradicionalmente, la etapa 4 es la mejor oportunidad para hacer dinero porque las cotizaciones tienden a bajar más violentamente de lo que suben, básicamente por el sentimiento de miedo es más fuerte que el sentimiento de avaricia.

No obstante, todavía es cierto que la mayoría de los traders hacen su dinero en etapa 2  alcista más que en etapa 4 bajista.

Después de un tiempo de bajada, veremos como el precio tiene dificultades para encontrar nuevos mínimos sencillamente porque los vendedores se habrán agotado. Un nuevo ciclo se está comenzando a forjar.