martes, 1 de julio de 2008

CAP. 8 - CUANDO COMPRAR


En general existen tres momentos idóneos para abrir posiciones en un valor.

El primero de ellos surge cuando un valor sale de la base de la etapa 1 y entra en la etapa 2. (Compra en ruptura)

El segundo momento se produce tras el clásico Pull-Back que se suele generar tras una ruptura de una resistencia. (Compra en Pull-Back)

El tercero se produce cuando el valor está en plena etapa de avance, etapa 2, y el valor cae hasta la zona de la MM30 y se vuelve a girar al alza. (Compra de continuación)


Vamos a establecer un patrón de comportamiento para sistematizar la entrada. Cuando detectemos que un valor está rompiendo la resistencia para entrar en etapa 2, es decir con la MM30 comenzando a girarse al alza, con el precio que pasa por encima de la MM30 y con incremento de volumen compraremos el 50% de la posición deseada. Hay estudios que señalan que en torno al 75%-80% de ocasiones que hay una ruptura de resistencia se genera el clásico Pull-Back, pero son precisamente ese 25%-20% restante el que más fuerte está y el que más recorrido va a tener, por eso no nos lo queremos perder desde el inicio.
Otro factor a tener en cuenta es que el stop inicial está más cerca por lo que el ratio rentabilidad riesgo es interesante.

Bien, una vez comprado el valor y puesto el correspondiente stop (lo veremos más adelante) nos dedicamos a seguir su evolución. En este momento pueden ocurrir dos casos: que haga Pull-Back, o que no lo haga.

Si hace Pull-Back, esperaremos a que caiga, pruebe la resistencia y se gire de nuevo al alza. En ese momento invertiremos el otro 50%.

Si no hace Pull-Back aprovecharemos cualquier caída a la zona de la MM30 (que ya para entonces tendrá una clara pendiente positiva) y giro posterior para invertir ese 50%. Esto es lo que se conoce como compra de continuación

0 comentarios: