lunes, 27 de octubre de 2008

Se avecina descanso




En el gráfico vemos como la descomunal caída ha llevado al índice a la proximidad de la línea de tendencia de largo plazo. Quien nos lo iba a decir hace apenas unos meses!!!!.


La zona de los 7.500-7.600 debe actuar como soporte y comienzo de un rebote que nos podría llevar hacia los 10.000. Ojo, porque sería solo un rebote dentro de una estructura firmemente bajista. De momento, no se ven indicios de giro, no hay divergencias, el volumen es fuerte durante la caída.


Me da no se que decirlo pero creo que si el Ibex pierde esa zona que comento, el objetivo teórico sería el origen del impulso alcista que se sitúa en los 5.300 puntos!!!!


sábado, 11 de octubre de 2008

Gráfico Anual IBEX 35



En este gráfico anual del Ibex 35, podemos ver los dos macroimpulsos que ha deplegado el selectivo español durante los últimos 15 años. Ambos han tenido unas proporciones muy similares (en torno a 11.000 puntos).

En el primer impulso la correción posterior llego al 59,3% de la subida precedente y en la actualidad ya vamos por 44,9%. El Ibex se ha detenido en la zona de control de los 8.800 - 9.000 puntos desde donde creo que comenzará el rebote.

De perder esa zona la siguiente referencia serían los 7.400 puntos que es por donde pasa la directriz alcista de Largo Plazo, esa que se suele usar como argumento para señalar que la bolsa siempre es rentable en periódos largos.

Por lo tanto, para que todo el mundo sepa por donde creemos que andamos podríamos decir que se espera un rebote alcista (que dada la tremenda caída, tiene que ser importante en terminos de puntos de Ibex) dentro de un entorno bajista de medio plazo.

Rebote a la vista?



Hemos tirado del pasado para verificar que es lo que ha ocurrido en otras ocasiones en situaciones similares. Decimos situaciones similares porque en el pasado reciente con mercados tan globalizados jamás se había caído más de un 20 en tan solo una semana.

En el gráfico que os adjuntamos podemos ver la primera de las ocasiones (sombreada sobre fondo verde) que tuvo lugar en el penúltimo trimestre del año 1998. Sobre fondo amarillo, se refleja la segunda situación similar a la actual que se produjo en septiembre de 2001 con los atentados en EEUU.

En 1998 el selectivo cayó 37% en 12 semanas, mientras que en el año 2001 la caída fue del 28% en cuatro semanas. En la situación actual hemos caído un 21% en una semana lo cual no tiene precedentes en los mercados modernos.

Tras la fuerte caída de 1998, el Ibex tardó 13 semanas en recuperar el nivel de origen de la caída. Por su parte, en 2001 el selectivo tardó 8 semanas en volver al nivel original.
Bien, esto es lo que espero para las próximas semanas. Que el Ibex comience a recuperar los excesos bajistas que hemos vivido estos últimos 5 días tras llegar a un soporte claro donde se ha detenido. Con esto no quiero decir que la fase bajista esté terminada, sino que el rebote está a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, es hora de ir cerrando posiciones cortas y si acaso ir abriendo alguna posición alcitas, eso sí con el stop por debajo de los mínimos de ésta semana por si las moscas.

viernes, 10 de octubre de 2008

Habrá llegado el final?



Viernes 10 de octubre de 2008. Llego a mi nueva oficina de Gijón y me encuentro un gap bajista de más de 500 puntos. Madre de Dios!! Tampoco era impesenble tras los batacazos previos de las bolsas americanas y japonesas.


Pero no solo se conforma con abrir un hueco tremendo, sino que continua bajando; hasta donde? veámoslo en el gráfico. El mínimo de la sesión de hoy (hasta las 10:00am) es 8.982 puntos que sospechosamente coincide con una de las principales zonas de soporte. Si a esto unimos que hemos caido más de un 20% en tan solo 4 sesiones no parece muy improbable que haya como mínimo un pequeño rebote desde precios actuales. Y ojo que por muy pequeño que sea no perdamos de vista que tan solo un 38,2% de todo lo que ha caido ésta semana no llevaría al Ibex al 10.000 (800 puntos por encima de precios actuales)
Dicho esto creo que es el momento de abrir posiciones largas con stop por si acaso el Ibex pierde esos mínimos, aunque sinceramente creo que hoy a cierre se alejará de ellos. Que valor? casi cualquiera aunque yo me iría a valores grandes y líquidos.