Vamos a ello:
Lo primero que tenemos que tener claro es que nunca debemos mantener una posición sin su stop de cierre. Lo que vamos a conseguir a través de los stops dinámicos es tomar la decisión de cierre de una manera objetiva y nada emocional (ni euforia, ni miedo).
A partir de aquí vamos a hablar de la aplicación del stop dinámico para una posición alcista. Lógicamente, la explicación sería igualmente aplicable para stop dinámico de posiciones bajistas.
Antes de nada hay que decir que no hay un porcentaje mágico. Es decir, hay que ser flexible cuando situemos el stop de venta inicial. Algunas veces será un 6%, otras un 8%, otras un 10%..... El % no es el factor determinante. La clave está en la Media Móvil Ponderada de 30 semanas (MMP30) y el soporte.
Cuando situamos el stop inicial debemos prestar más atención al soporte que a la MMP30. Deberemos colocarlo justo por debajo del soporte y si ese soporte coincide con un número redondo (P. Ej, 7; 7,50...) lo colocaremos unos céntimos por debajo.
Si nos acostumbramos a fijar el stop al abrir la posición además de poner a salvo gran parte de nuestro patrimonio estamos también consiguiendo sin darnos cuenta un nuevo criterio adicional de selección de valores. Me explico: si tenemos tres valores A, B y C que estén entrando en etapa 2 de avance y A nos pide un 5% de stop, B un 7% y C un 9% es evidente que (a igualdad de los demás factores) escogeremos el valor A, pues es el que nos proporciona una mejor ecuación rentabilidad / riesgo.
Para hacer más sencilla la explicación de los stops dinámicos vamos a ayudarnos del gráfico de Ferrovial adjunto. En él podemos ver como tras desarrollar una etapa 1 durante más de un año, a finales de 2003 logra romper la resistencia en el punto A en los 23,52€. En ese momento situaríamos el stop inicial en los 21,12€ (Punto B)justo por debajo del soporte lo que supone un 11,13%.
En el caso de que hayamos acertado con el movimiento y el valor comience a subir con el precio por encima de la MMP30 tenemos que dejar bastante margen para que se mueva.
Justo después de la primera corrección significativa (entre un 7% y un 9%) deberemos elevar el stop. Pero ojo! No lo movemos hasta que la corrección no termina y el precio vuelve a alcanzar el máximo anterior (Punto C). ¿Hasta donde lo movemos? Si el mínimo de la corrección rompe la MMP30 ese sería el lugar idóneo (unos céntimos por debajo) y si como en este caso el mínimo de la corrección se queda por encima de la MMP30, el stop lo colocaríamos debajo de la MMP30 (Punto D).
El siguiente tirón alcista nos lleva a el punto E desde donde comienza una nueva corrección. Siguiendo la misma pauta que en el párrafo anterior solo actualizaremos el stop dinámico cuando la corrección haya finalizado y el precio esté de nuevo a la altura del máximo anterior (Punto E). Como la corrección no perforó la MMP30, el stop lo subimos hasta justo por debajo de la misma (Punto F).
Los dos siguientes movimientos de stop (Puntos F y H) tienen el mismo razonamiento
así que no les vamos a dar más vueltas.
Ahora fijaros en lo siguiente. Ferrovial tiene unos meses de claras subidas que le lleva a alcanzar un nuevo máximo en el punto I desde donde comienza una nueva corrección. Os recuerdo que nuestro stop continúa en H. La corrección cae por debajo de la MMP30 intenta recuperar y la vuelve a perder y no es hasta el segundo intento que logra volver a cotizar a la altura del máximo anterior (punto I). Solo en ese momento subimos el stop de H a J unos céntimos por debajo del mínimo.
Seguiremos esta metodología mientras el precio continúe subiendo y la MMP30 esté claramente alcista.
Mientras el valor que tenemos comprado esté en clara tendencia alcista es aconsejable dejar cierto margen amplio para que el precio se pueda mover con holgura. Si os fijáis en el gráfico de ejemplo de FERROVIAL veréis que los stops están todos situados por debajo de la media móvil ponderada de 30 sesiones (MMP30) en gráfico semanal, lo que en ocasiones está bastante por debajo del precio.
Cuando la etapa 2 está tocando a su fin, cambiaremos la estrategia. Pero ¿Cómo sabemos que la tendencia alcista se está agotando? Existen varios métodos a través del uso de indicadores, divergencias, recuentos de ondas etc.. que nos pueden dar pistas de que algo está cambiado en la tendencia alcista. Lógicamente, nunca vamos a tener la certeza absoluta, pero cuando 3 o 4 señales nos indican lo mismo, las posibilidades de que la señal sea buena son muy altas. Una de esas señales es que la MMP30 semanas comienza a aplanarse.
Cuando esto ocurre lo más probable es que se esté comenzando a formar un techo de etapa 3 en el valor que tenemos comprado. Es el momento en el que nuestra estrategia de stop dinámicos tiene que comenzar a ser más agresiva. ¿En qué se traduce eso? Principalmente, en que ahora moveremos el stop justo por debajo del mínimo de la última corrección que tenga el valor y que en muchas ocasiones estará por encima de la MMP30.
En el ejemplo adjunto vemos lo siguiente:
Punto 1: lugar donde el valor rompe al alza el movimiento lateral o etapa base.
Punto a: lugar donde fijamos el stop inicial de ésta posición.
Punto b: lugar donde subimos el stop tras la primera corrección.
Punto c: lugar donde subimos el stop tras la segunda corrección. Fijaros bien aquí, porque el stop no se actualiza hasta que el precio vuelve a superar el máximo alcanzado anteriormente en la tendencia alcista.
Punta d: lugar donde subimos el stop tras la tercera corrección.
Punto e: aquí ya vemos como el gráfico comienza a cambiar y al final la MMP30 comienza a perder fuerza alcista, es decir, a aplanarse. Es en ese momento, donde debemos subir el stop hacia el punto e, por debajo del último mínimo que haya hecho.
De esta manera, si el valor está realizando una corrección para continuar su camino alcista en la mayoría de las ocasiones no nos sacará del valor y si realmente se ha acabado la tendencia alcista nos cerrará la posición sin dejar que los sentimientos (miedo/avaricia) influyan en nuestra decisión.
Utilizando ésta estrategia nunca venderemos en los más alto del techo, pero si muy cerca lo cual está muy bien tratándose del mundo real de las inversiones.
Como decía antes, lo importante de los stop es que hace que sea el propio mercado el que emita los juicios y no nosotros. Además, un detalle adicional a tener en cuenta es que ésta actuación nos permite no tener que estar pendiente del mercado continuamente. La mayoría de los brokers ofrecen este servicio de manera gratuita dentro de sus cuentas y las órdenes se efectuarán mientras nosotros estamos en el trabajo, vacaciones....
0 comentarios:
Publicar un comentario