lunes, 28 de diciembre de 2009

E: SE SALEN EN LA DIRECCIÓN DE LA TENDENCIA VIGENTE.







Viendo la serie número 1 de los gráficos internacionales, yo personalmente no puedo ser muy optimista a un plazo de varios años, aunque, a más corto plazo, entre 15 y 24 meses, tengo la plena convicción de que vamos a ver cotas mucho más altas. La figura que lleva formando la mayoría de los mercados, desde hace 10 años, a mi no me gusta gran cosa.


Si tomamos como referencia los 5 primeros gráficos de la parte de arriba, junto con otros que no van aquí por motivo de espacio, ese formato sería el menos preocupante, pues, parece que estarían formando una gran cuña alcista, de la cual ya llevan hecha casi dos tercios. Faltaría testar la línea descendente de la parte de arriba, que formaría la onda 4, y nuevamente volver a romper los mínimos de marzo de este año, quedando así formada la quinta onda de un gran triángulo de continuación alcista.


Más preocupantes parecen las 4 últimas figuras de la parte de abajo, porque se están desarrollando como figuras bajistas, el DAX FUTURE como cuña bajista, y el S&P500 y el DJ INDU AVERAGE como figuras expansivas que son en potencia muy bajistas. Esperemos que estas tengan correspondencia con las de arriba y que fallen la parte de abajo.


Por último vamos a ver el jefecillo loco, el más incomprendido de todos los grandes índices, el que los analistas en general dicen que hay salirse porque bla... bla... bla... Ese es el IBEX35. Si nos fijamos en todos, la bolina verde es el máximo que hicieron el año 2000. Ahora, es cuando hay que abrir los ojos, ver con los propios, y no dejarse guiar por los ajenos. El IBEX35 los va a superar los próximos meses, mientras que muchos de los Índices aquí representados, sin ser muy exagerados, tardarán muchos pero muchos años en superarlos. Con estas perspectivas, no sería nada extraño ver al Ibex35 en los entornos de los 17.000, o los 18.000 puntos, para concluir el tercer impulso alcista, igual que todos los demás acercarse a la parte alta de la línea de tendencia bajista. Esto no lo van a hacer de modo lineal.


A más corto plazo, van unos gráficos siguiendo las tendencias actuales.


José.

0 comentarios: