sábado, 15 de febrero de 2014

IM: ANALISIS SECTORIAL

Hoy os traemos al blog un pequeño estudio sobre los principales sectores del mercado. 

El objetivo es ver que sector es el que tiene la tendencia más clara alcista y una vez detectado buscaremos que valores pueden ser interesantes. 

Los lectores habituales sabéis que muchas veces hablo de que en la bolsa se gana por diferencias. Personalmente, me da lo mismo operar largo que corto, pero soy de la opinión que tenemos muchas más opciones de acertar si "disparamos" en el sentido de la tendencia. 

Un vistazo rápido a los índices mundiales directores nos muestra que los mercados se encuentran en una clara tendencia alcista de medio de plazo. Es verdad, que mucha gente piensa (incluso se habla de que los gráficos actuales son muy similares a los previos al crack del 29) que estamos ante los últimos tramos alcistas del movimiento actual pero para intentar encontrar algún argumento más sólido vamos a ver que nos dice la línea (Ascenso -Descenso) o Línea AD.


Lo que nos refleja éste indicador no es otra cosa quien manda en el mercado de entre los dos grupos de componentes de un índices;  los que suben y los que bajan.  (Los valores que se mantienen con respecto al cierre anterior son un número despreciable.)
¿Qué tiene de importancia este sencillo indicador? Que para la línea AD suman igual los grandes que los pequeños y si unos pocos mantienen al alza un índice salta la alarma. Y algo todavía más importante. NO ES MANIPULABLE.

Si miráis por ejemplo un gráfico del Ibex 35 a finales de 2007  vemos que  estábamos en plena etapa de distribución tras una tendencia alcista, llegando incluso a conseguir nuevos máximos pero con una línea AD totalmente bajista. ¿Qué es lo que estaba ocurriendo? Que unos poco valores estaban “sujetando” artificialmente el índice. 

Hay que tener en cuenta lo siguiente: Los valores de mayor ponderación en los índices son los que suelen hacer de motor de arranque en las tendencias alcistas y de freno en el comienzo de las tendencias bajistas. 

Tras este breve comentario sobre la línea AD vamos a ver que lectura no está dando ahora mismo.


 Bien, creo que la lectura está bastante clara. La tendencia es claramente alcista lo que en este caso significa que el número de valores que suben es sosteniblemente superior a de los que bajan. 


Bien, una vez definido hacia donde (en este caso, hacia arriba) vamos a ir viendo los principales sectores a ver que nos encontramos. 


AUTOMOVILES: Clara tendencia alcista con el precio apoyándose de nuevo en la MMP30s que actúa como soporte y con un precio que está superando los máximos anteriores. 
RSC Mansfield lectura positiva de 1,16
MACDs: no hay divergencias.



TECNOLOGIA: Gráfico alcista con posible zona de distribución en los momentos actuales. Incluso con posible formación de HCH. De momento ha aguantado el soporte como consecuencia de la situación global del mercado pero es evidente que el sector se encuentra más débil que el de automóviles por ejemplo.
RSC Mansfield: Lectura negativa -0,45
MACDs: Marca corrección dentro de mercado alcista.



BANCA: Otro sector claramente alcista con un precio con estructura de máximos y mínimos crecientes, apoyandose en la MMP30s que actúa como soporte dinámico. Tras el último apoyo el la media el precio quiere volver a superar los máximos anteiores. 
RSC Mansfield: Lectura positiva +1.31
MACDs: Continuidad alcista.



PETROLEO: Como apreciaréis a simple vista es un gráfico muy distintos a todos los anteirores. El precio se mueve en una lateralidad cortando al alza y a la baja a la MMP30s lo cual después de una tendencia bajista que se aprecia al comienzo del gráfico nos indica una posible etapa 1 de Weinstein o un descanso para continuidad de etapa 4 bajista. 
RSC Mansfield: Lectura negativa -0.74
MACDs: Lectura bastante plana con ligero sesgo bajista.





MEDIA: Otro sector que está muy potente. El gráfico habla por si mismo. Precio y MMP30s en clara tendencia alcista consiguiendo al final de la semana actual nuevos máximos.
RSC Mansfield: Lectura muy positiva +0.67
MACDs: Confirmación de tendencia alcista.

 

TELECOMUNICACIONES: Gráfico alcista pero con mucha menos fuerza que alguno de los anteriores como Media o Banca. El precio se encuentra por encima de la MMP30s que actua como soporte dinámico. Está justo terminando una corrección y puede arrancar de nuevo. 
RSC Mansfield: Lectura positiva 0.35 
MACDs: Corrección dentro de tendencia alcista. Muestra divergencia alcista con connotaciones bajistas.



CONSTRUCCION: Buen gráfico alcista con el precio superando máximos anteriores y utilizando la MMP30s como soporte en sus recortes. Impecable. 
RSC Mansfield: Lectura positiva +0,68
MACDs: Continuidad alcista



UTILITIES: Si fuera ciclismo y más en concreto el Tour de Francia aquí deberíamos poner "arriere de la course". Es un sector que parece que quiere arrancar el movimiento alcista en estas fechas. Fijaros que el precio ya está por encima de la MMP30s y acaba de superar una resistencia. Además la Media ha funcionado perfectamente como soporte para el precio. 
RSC Mansfield: Acaba de cortarse al alza. 
MACDs: Comenzando a confirmar tendencia alcista.




De estos sectores que hemos seleccionado parece claro que los que más fuertes alcistamente hablando son: BANCA, AUTOMOVILES y el sector de MEDIOS.

En la próxima entrada publicaremos quienes forman parte de esos sectores en Europa y cuales de ellos son a su vez los más alcistas.



0 comentarios: