domingo, 16 de noviembre de 2014

LINEA AD

Hoy os traemos al blog una herramienta que puede ser de utilidad en situaciones como la actual en los mercados americanos y por ende en nuestro mercado doméstico, entendiendo como tal no sólo el español sino el europeo. 

Uno de los riesgos que tiene la renta variable europea que en la mayoría de los casos se encuentra en un rango lateral (el Dax alemán está más débil) es que los índices americanos se den la vuelta. Esta semana, al otro lado del charcho, han conseguido superar los máximos precedentes tras una gran recuperación después de la correción previa. 

                                                   
                                                            Ibex 35 diario                                                                                            





                                                                        S&P 500             

 
                                    

Lo que os incluimos hoy es la Línea Ascenso - Descenso, es decir, la Línea AD que nos es otra cosa que la medida de la participación entre los dos grupos de componentes de un índices, los que suben y los que bajan.  Los valores que se mantienen con respecto al cierre anterior son un número despreciable. 


¿Qué tiene de importancia este sencillo indicador? Que para la línea AD suman igual los grandes que los pequeños y si unos pocos mantienen al alza un índice salta la alarma y lo que es  todavía más importante. NO ES MANIPULABLE.


Los valores de mayor ponderación en los índices son los que suelen hacer de motor de arranque en las tendencias alcistas y de freno en el comienzo de las tendencias bajistas. 

Veamos que nos dice una lectura actual de este indicador:

 

Aunque es muy incipiente comienza a ver signos de debilidad. Mientra los índices han conseguido superar los máximos precedentes aunque sea aún de una manera simbólica, vemos como la Línea AD todavía no ha conseguido alcanzarlos aunque mantiene la estructura de máximos y mínimos crecientes. 

Deberemos estar muy atentos en las próximas sesiones para ver como evoluciona este indicador puesto que si los índices continúan subiendo y la Línea AD flojea nos estára diciendo que la mayoría de los valores subyacentes de esos índices habrán comenzado a bajar y que esos índices están sólo sujetados por los que más ponderan.

Acceder a este indicador es gratuito y podéis hacerlo a través del siguiente enlace: 



 

0 comentarios: