Hoy os traigo al blog una comparativa entre el Ibex Small Cap y el Ibex 35 en un gráfico semanal.
Para hacer más "visible" el comportamiento relativo entre los dos he incluido el Indice de Fuerza Relativa de Mansfield que nos muestra la evolución del Small Cap en relación al Ibex de la siguiente manera.
Cuando el indicador está por debajo de cero significa que el Ibex Small Cap está actuando peor que el Ibex 35 y viceversa, cuando el indicador está por encima de cero significa que el Small Cap se está comportanod mejor que el Ibex 35.
Ahora la principal cuestión sería ¿y quien manda? El indice de los valores pequeños o el de las grandes compañias. Analizemos que ha ocurrido durante el pasado.
Con líneas azules he trazado las principales divergencias en las que han incurrido ambos índices. Son fundamentalmente 3 y las he denotado por letras (A, B y C).
La primera de ellas (A) corresponde al gran giro de mercado de finales de 2007 que como veis vino bien "avisado" por el Small Cap. Mientras el Ibex 35 continuaba subiendo hasta alcanzar los 16.000 puntos el SC ya estaba recortando posiciones y con la MMP30 semanas comenzando a retroceder. Posteriormente, ya sabemos lo que ocurrió. El Ibex 35 comenzó a desplomarse.
1-0 para el Small Cap.
La segunda de ellas (B) corresponde a un intento de reacción que se apreciaba en el Ibex 35 desde octubre de 2008 hasta febrero de 2009 llegando incluso a tener mínimos crecientes y a suuperar la MMP30 semanas. Es cierto, que no llegó a superar el anterior máximo relevante marcado en el gráfico por un círculo con relleno azul.
¿Qué hacía el SC mientras tanto? Continuar con su estructura bajista de mínimos y máximos decrecientes.
¿Qúe pasó al final?. Que el Ibex 35 retomó con su caída sin que nada pudiera impedirlo.
2-0 para el Small Cap.
La tercera de las divergencias es la que está ocurriendo en los momentos actuales. Mientras el Ibex 35 continua subiendo como si no costara el Small Cap no es capaz de hacer máximos crecientes. La divergencia está planteada. Si todo se repite como en casos anteriores veremos al Ibex comenzar a caer de nuevo.
Fijémonos ahora en el RS Mansfield. Podemos ver como coincidiendo con las divergencias (A y B) el indicador alcanzó la cota -1.(Señalado por círculos verdes) A día de hoy también ha conseguido alcanzar esa cota negativa extrema.
Conclusión: esto no significa que debamos abrir cortos como locos. Como siempre digo, la única verdad final la tiene el precio y mientras éste sube de una manera continuada las posiciones cortas no tienen sentido. Lo que si implica éste análisis es que el stop de seguimiento de las posiciones largas que tengan debe ser ajustado lo máximo posible para que al primer síntoma de giro nos saque el mercado.
0 comentarios:
Publicar un comentario