domingo, 27 de enero de 2013

SWING TRADING. CAPITULO III


Continuamos con el ciclo de la acción que veníamos describiendo.  Lo habíamos dejado en que tras la etapa de descenso continuado teníamos a los vendedores exhaustos  y por ello los compradores podían llevar a la acción a niveles no vistos hace tiempo. Incluso deberían aguantar bien la acción cuando los vendedores que habían quedado enganchados durante el descenso vendan al recuperar algo de sus pérdidas. De hecho, los compradores serán cada vez más agresivos en cada pullback lo que hará que comiencen a formarse mínimos cada vez más altos.

Si nos fijamos acabamos de encontrar los dos requisitos para una tendencia alcista: mínimos y máximos crecientes. Lo que está ocurriendo de hecho es que estamos entrando en la siguiente etapa del ciclo, la etapa 2 que representa la tendencia alcista  del mismo.

La emoción que domina la etapa 2 es la avaricia. Este período alcista muy a menudo se convierte en un período de exuberancia irracional como diría Greenspan. Es el momento donde la mayoría de la gente hace el dinero, básicamente porque es sencillo acertar.

Después de un período de tiempo con una clara subida, la acción comienza a nivelar su recorrido y a moverse lateralmente. La razón, una vez más, es muy sencilla. Hay una cantidad de dinero finita disponible para un número también limitado de compradores y en un momento determinado simplemente se acaban los compradores. Si eso es así ¿por qué inmediatamente no se hunde la acción? Algunas veces si que ocurrirá eso y es lo que también llamamos giro a la baja en V y al igual que en el giro en V al alza que vimos en el capítulo anterior es muy difícil de aprovechar. No obstante, la mayoría de las veces el valor no caerá inmediatamente porque la acción todavía conserva la fortaleza de la etapa 2 y los poseedores de  la acción no tienen razones para venderla.

sábado, 19 de enero de 2013

SWING TRADING: CAPITULO II


Vamos en éste capítulo a sentar las bases para hacer trading en cualquier gráfico de cualquier marco temporal, ya sea intradiario, diario, semanal.

Estas bases tienen dos partes principales: el ciclo de una acción y la dirección del mercado. Si llegamos a tener un  claro entendimiento de estos dos aspectos nunca más nos vamos a sentir confusos y sin saber que hacer en el mercado. De hecho, una vez controlados, sería muy extraño que nos encontrarnos en la parte equivocada de una acción o mercado. Hay que tener en cuenta que más de un 65% de las pérdidas en bolsa se debe a estar dentro del mercado contra tendencia.

Hoy nos vamos a dedicar a la primera parte: el ciclo de una acción.



En la imagen de arriba podemos ver el único movimiento que cualquier acción / mercado puede realizar. Es un ciclo repetitivo que consta de 4 etapas y cada vez que el ciclo llega a la etapa 1 volvemos a empezar. Naturalmente, lo que se ha representado de forma chapuzera es una media del movimiento del precio de una acción / mercado.

Debo hacer mención que no tiene relevancia el marco temporal que esté representando la imagen. Este concepto afecta tanto si estamos hablando de varios minutos, semanas o meses.

Si comenzamos su lectura por la izquierda, la que hemos denominado Etapa 1 vemos como los precios están cayendo, es decir, los vendedores están dominando a los compradores. Después de un largo período el precio comenzará a moverse lateralmente.  ¿Por qué los precios dejan de caer tras un largo período de bajadas? Sencillo. No quedan vendedores.  Para cualquier acción hay un número finito de gente que posee esa acción y también un número finito de personas que desean vender en cada rango de precios.

Entonces cuando se nos “acaban” los vendedores, ¿por qué la acción no comienza una subida en rally? En realidad ocurre a veces. Es lo que se conoce como un mínimo en V. Sin embargo, la mayoría de las veces después de experimentar una gran caída el valor entra en un período de lateralidad donde no hay ni compradores ni vendedores interesados. Este período  de tiempo en lo que llamamos Etapa 1 y puede durar un largo período de tiempo en algunas ocasiones.

Eventualmente, si tenemos  a los vendedores “exhaustos”  habrá un momento en el que algunos compradores comiencen a comprar. La ausencia de vendedores hará que el precio de la acción comience a subir y en esta situación ocurren dos cosas:

a1-     Atraerá la atención de los alcistas porque la acción consigue llegar a precios que hacía tiempo no alcanzaba.
b2-       Será una oportunidad para la gente que se quedó enganchada en la caída para vender sus acciones a un precio más atractivo.

¿Por qué la gente estaría interesada en vender en este punto? Primero, los operadores de corto plazo que han sido los primeros compradores ya están en beneficios y quieren salirse ya. Segundo, recordad que la acción experimentó una drástica caída y llegó un momento donde los poseedores de las acciones ya no estaban interesados en vender porque el precio era muy bajo. Ahora ya lo están porque han recuperado algo de lo perdido.

Esto lo que nos traerá al gráfico es una serie de rallies y retrocesos muy afilados mientras intenta entrar en la etapa 2 del ciclo de la acción.

viernes, 11 de enero de 2013

SWING TRADING. CAPITULO I


En las próximas fechas  vamos a ir hablando un poco del Swing Trading, una práctica no muy habitual en España pero si en los mercados más avanzados.

Vamos a comenzar primero por comentar lo que es el trading. El trading no es nada más que el arte de encontrar dos grupos de inversores mal informados; aquellos que te quieren dar las acciones muy baratas  y aquellos que te las quieren comprar muy caras. Y creanme, los hay. Yo mismo alguna que otra vez.
Otra buena forma de definir de lo que vive el trading es a través de los dos sentimientos que funcionan durante la operativa en mercados: el miedo, que habitualmente termina en dolor y la avaricia. Estas son las dos emociones que hacen que las acciones se muevan.

Un detalle que me gustaría aclarar es que tradicionalmente al usar la palabra trading siempre lo asociamos al corto plazo. Tal parece como si las posiciones no pudieran mantenerse más allá semanas, meses o incluso años.

Hablando de lo que nos ocupa en estos artículos que hoy comenzamos, el Swing Trading trata de encontrar un nicho de mercado (nunca mejor dicho) que implica tener la inversión desde 2 a 5 sesiones por normal general. Alguna que otra vez conservaremos el valor hasta 10 sesiones pero la media es la que os comento de dos a cinco.

¿Y por qué decimos que esta forma de invertir se centra en la búsqueda de un nicho de mercado? ¿Qué tiene de especial? Sencillamente, porque  la inversión de dos a cinco días es un plazo muy largo para los Day Traders quien habitualmente nunca se van a la cama con posiciones abiertas y al mismo tiempo es un plazo demasiado corto para los grandes tiburones, fondos, bancos…Estos se mueven con grandes cantidades de dinero  que no se pueden mover rápidamente en un período tan corto.

Creo sinceramente, que este tipo de inversión es muy adecuada para aquellas personas que no se dedican profesionalmente a los mercados pero que lo siguen habitualmente. Los inversores tienen más tiempo para tomar decisiones mejor formadas que en el Day Trading.

Podríamos decir entonces que existen 4 tipos de inversión en el mercado:

1-      Day Trading (Rabioso intradia)
2-      Swing Trading( Inversión media de 2 a 5 sesiones)
3-      Teoría Weinstein (Inversión medio plazo)
4-      Comprar y mantener (Warrent Buffet) (Inversión Largo Plazo)


domingo, 6 de enero de 2013

CALENDARIO BURSATIL 2013

Comienza el año y aprovecho para situar los "días de partido" de la temporada bursátil que comienza.