viernes, 11 de enero de 2013

SWING TRADING. CAPITULO I


En las próximas fechas  vamos a ir hablando un poco del Swing Trading, una práctica no muy habitual en España pero si en los mercados más avanzados.

Vamos a comenzar primero por comentar lo que es el trading. El trading no es nada más que el arte de encontrar dos grupos de inversores mal informados; aquellos que te quieren dar las acciones muy baratas  y aquellos que te las quieren comprar muy caras. Y creanme, los hay. Yo mismo alguna que otra vez.
Otra buena forma de definir de lo que vive el trading es a través de los dos sentimientos que funcionan durante la operativa en mercados: el miedo, que habitualmente termina en dolor y la avaricia. Estas son las dos emociones que hacen que las acciones se muevan.

Un detalle que me gustaría aclarar es que tradicionalmente al usar la palabra trading siempre lo asociamos al corto plazo. Tal parece como si las posiciones no pudieran mantenerse más allá semanas, meses o incluso años.

Hablando de lo que nos ocupa en estos artículos que hoy comenzamos, el Swing Trading trata de encontrar un nicho de mercado (nunca mejor dicho) que implica tener la inversión desde 2 a 5 sesiones por normal general. Alguna que otra vez conservaremos el valor hasta 10 sesiones pero la media es la que os comento de dos a cinco.

¿Y por qué decimos que esta forma de invertir se centra en la búsqueda de un nicho de mercado? ¿Qué tiene de especial? Sencillamente, porque  la inversión de dos a cinco días es un plazo muy largo para los Day Traders quien habitualmente nunca se van a la cama con posiciones abiertas y al mismo tiempo es un plazo demasiado corto para los grandes tiburones, fondos, bancos…Estos se mueven con grandes cantidades de dinero  que no se pueden mover rápidamente en un período tan corto.

Creo sinceramente, que este tipo de inversión es muy adecuada para aquellas personas que no se dedican profesionalmente a los mercados pero que lo siguen habitualmente. Los inversores tienen más tiempo para tomar decisiones mejor formadas que en el Day Trading.

Podríamos decir entonces que existen 4 tipos de inversión en el mercado:

1-      Day Trading (Rabioso intradia)
2-      Swing Trading( Inversión media de 2 a 5 sesiones)
3-      Teoría Weinstein (Inversión medio plazo)
4-      Comprar y mantener (Warrent Buffet) (Inversión Largo Plazo)


0 comentarios: