domingo, 27 de enero de 2013

SWING TRADING. CAPITULO III


Continuamos con el ciclo de la acción que veníamos describiendo.  Lo habíamos dejado en que tras la etapa de descenso continuado teníamos a los vendedores exhaustos  y por ello los compradores podían llevar a la acción a niveles no vistos hace tiempo. Incluso deberían aguantar bien la acción cuando los vendedores que habían quedado enganchados durante el descenso vendan al recuperar algo de sus pérdidas. De hecho, los compradores serán cada vez más agresivos en cada pullback lo que hará que comiencen a formarse mínimos cada vez más altos.

Si nos fijamos acabamos de encontrar los dos requisitos para una tendencia alcista: mínimos y máximos crecientes. Lo que está ocurriendo de hecho es que estamos entrando en la siguiente etapa del ciclo, la etapa 2 que representa la tendencia alcista  del mismo.

La emoción que domina la etapa 2 es la avaricia. Este período alcista muy a menudo se convierte en un período de exuberancia irracional como diría Greenspan. Es el momento donde la mayoría de la gente hace el dinero, básicamente porque es sencillo acertar.

Después de un período de tiempo con una clara subida, la acción comienza a nivelar su recorrido y a moverse lateralmente. La razón, una vez más, es muy sencilla. Hay una cantidad de dinero finita disponible para un número también limitado de compradores y en un momento determinado simplemente se acaban los compradores. Si eso es así ¿por qué inmediatamente no se hunde la acción? Algunas veces si que ocurrirá eso y es lo que también llamamos giro a la baja en V y al igual que en el giro en V al alza que vimos en el capítulo anterior es muy difícil de aprovechar. No obstante, la mayoría de las veces el valor no caerá inmediatamente porque la acción todavía conserva la fortaleza de la etapa 2 y los poseedores de  la acción no tienen razones para venderla.

0 comentarios: