domingo, 7 de febrero de 2016

ST: IBEX 35

Acabo de leer en Twitter en un análisis sobre el Ibex 35 en el que nos habla de un posible patrón de giro en el Ibex 35 basado en el doble mínimo que ha realizado  esta semana el selectivo español.

Efectivamente, tras tres duras caídas en los primeros días de la semana que lo llevaron al mínimo precedente ha comenzado un rebote. Es verdad, que nadie puede negar que no pudiera comenzar una lateral y con ello una etapa 1 pero hay indicios que me hacen pensar que no sea así.

Aquí os adjunto los dos gráficos diarios juntos. Por un lado, en grande está el sector financiero y en pequeño el propio Ibex 35.

¿Por qué os pongo estos dos gráficos ? La respuesta está la entrada de hace unos días sobre la composición de nuestro índice.

http://www.teitobursatil.blogspot.com.es/2016/01/f-composicion-ibex-35-ene-2016.html

En ella veíamos como el sector financiero representa (Datos Bolsamadrid.es) el 34,52% del peso total  por lo que está claro que va a tener bastante influencia en la posible evolución posterior. Bien, veamos el gráfico entonces:


El el gráfico sectorial se aprecia perfectamente como se encuentra en una etapa 4 clarísima con mínimos y máximos decrecientes y con sus medias móviles descendentes. En la actualidad, se encuentra en proceso de rebote que lo está llevando hacia su resistencia menor donde de momento se ha quedado sin fuerza y además con una vela que indica que esa fuerza alcista, por lo menos en el día del viernes, se había agotado. La clave estará en la superación de las referencias de mínimo y máximo de la última sesión.

En el caso del Ibex vemos como el rebote se ha sustentado en dos velas de cuerpo muy estrecho lo que nos habla de la igualdad de fuerzas entre los compradores y vendedores. Vamos, que no hay firmeza en la subida y eso dentro de una tendencia claramente bajista suele significar giro hacia abajo de nuevo salvo que haya algún tipo de catalizador externo. (BCE, resultados empresariales....)

Por lo tanto, estaríamos atentos a un posible giro bajista del sector bancario lo que arrastraría de nuevo al Ibex a los mínimos de  los 8.200 puntos y probablemente más allá.


0 comentarios: