miércoles, 23 de abril de 2008

CAP. 4 - ETAPA BASE




En el capítulo de hoy vamos a profundizar un poco en las características de cada etapa.

 -         Etapa Base –

 

 Se genera cuando un valor lleve varios meses cayendo y empieza a perder fuerza hacia abajo, lo que se llama peder momento, y empieza  a moverse lateralmente.  Para que nos  entendamos quiere decir que se está llegando a un equilibrio de fuerzas entre compradores y vendedores.

Como norma general, a medida que se va formando la base, el volumen tiende a descender. Es justo cuando está etapa 1 o etapa base está terminándose cuando el volumen comienza a crecer aunque el precio del valor todavía no repunte.

Gráficamente, la media móvil de 30 semanas (MM30) pierde su inclinación descendente y comienza a allanarse. El precio comienza a cortar su MM30 continuamente hacia arriba y hacia abajo. Esto es la antesala de un movimiento lateral que puede durar semanas, meses e incluso años por lo que no es un buen momento para entrar sino queremos tener nuestro dinero atrapado  durante un largo período de tiempo.

 En el gráfico de la parte superior del artículo, se puede apreciar como el Ibex 35 tiene una etapa 4 de caída tremenda desde los 13.000 puntos. La MM30 es continuamente descendente salvo en 2 momentos.

 La diferencia entre uno y otro momento es que en el primero el índice no es capaz de superar el máximo relevante anterior situado en el punto 1 y muy al contrario 7 meses después de tener la MM30 comienza a descender de nuevo.

 En el segundo momento vemos como la MM30 comienza a allanarse a finales de noviembre y en este caso el índice si consigue superar su máximo anterior relevante situado en el punto 2. Es justo en ese momento cuando la etapa 1 o etapa base toca a su fin y comienza la etapa 2 o etapa de avance.

 

 

0 comentarios: