sábado, 11 de octubre de 2008

Rebote a la vista?



Hemos tirado del pasado para verificar que es lo que ha ocurrido en otras ocasiones en situaciones similares. Decimos situaciones similares porque en el pasado reciente con mercados tan globalizados jamás se había caído más de un 20 en tan solo una semana.

En el gráfico que os adjuntamos podemos ver la primera de las ocasiones (sombreada sobre fondo verde) que tuvo lugar en el penúltimo trimestre del año 1998. Sobre fondo amarillo, se refleja la segunda situación similar a la actual que se produjo en septiembre de 2001 con los atentados en EEUU.

En 1998 el selectivo cayó 37% en 12 semanas, mientras que en el año 2001 la caída fue del 28% en cuatro semanas. En la situación actual hemos caído un 21% en una semana lo cual no tiene precedentes en los mercados modernos.

Tras la fuerte caída de 1998, el Ibex tardó 13 semanas en recuperar el nivel de origen de la caída. Por su parte, en 2001 el selectivo tardó 8 semanas en volver al nivel original.
Bien, esto es lo que espero para las próximas semanas. Que el Ibex comience a recuperar los excesos bajistas que hemos vivido estos últimos 5 días tras llegar a un soporte claro donde se ha detenido. Con esto no quiero decir que la fase bajista esté terminada, sino que el rebote está a la vuelta de la esquina. Por lo tanto, es hora de ir cerrando posiciones cortas y si acaso ir abriendo alguna posición alcitas, eso sí con el stop por debajo de los mínimos de ésta semana por si las moscas.

0 comentarios: