jueves, 21 de junio de 2012

RESUMEN REUNION 21/06/2012

Esta tarde hemos tenido una nueva sesión de Jueves Bursátiles. Como ha habido nueva gente que se ha incorporado a las charlas, las dos últimas sesiones fueron dedicadas a hacer una pequeña revisión de lo aprendido hasta el momento. 

A partir de la siguiente, comenzaremos a ver nuevos conceptos y nuevas herramientas de amplitud de mercado que nos permitirán ir creciendo en el conocimiento de estas nuevas técnicas. 

Lo hablado hasta ahora lo podéis ver en el anterior resumen del cual os dejo el enlace, por si queréis echarle un vistazo.  http://www.teitobursatil.blogspot.com.es/2012/02/resumen-reunion-23-02-2012.html

Vamos al grano. Tras repasar los conceptos y aplicaciones de la línea  Ascenso - Descenso (AD)  que como sabéis es unos de los pilares fundamentales que nos propone Javier Alfayate  en el libro que estamos "destripando"  y tras echar un rápido vistazo a la Teoría de Elliott nos adentramos en el capítulo 2.3 del libro. que está dedicado a: 



2.3          CALCULO CON PRECISIÓN DE SOPORTES Y RESISTENCIAS.

Para  realizar esta actividad vamos a usar la herramienta de los retrocesos de Fibonacii que tenemos disponible en cualquier programa de gráficos. 

Situación 1: Tenemos una tendencia alcista que ha tocado a su fin y que ya deja de tener una estructura de máximos y mínimos crecientes, es decir, comienza la corrección. 

Para calcular los soportes, tenemos que coger el nivel 0,00% en el máximo de la pauta y el nivel 100% en un mínimo (no tiene porque ser el mínimo de la pauta) . Cuando ya tenemos hecho el primer Fibonacci, volvemos a coger otro nivel (con el mismo punto 0,00%) y otro nivel 100% en un hueco, o en un mínimo hasta que encontremos dos niveles de fibonacci que coincidan. Ese será el soporte propuesto por esta teoría.

Lógicamente, los soportes solo se pueden calcular cuando comienza la corrección. Antes, no se puede porque el punto 100,00% se estaría moviendo continuamente. De la misma manera y recordando la Teoría de la Simetría de los Mercados, no tiene sentido calcular resistencias cuando todavía no haya finalizado la corrección o tendencia bajista.

Una referencia que siempre tenemos que tener en la cabeza es la que aprendimos en la anterior charla sobre el mínimo que marca la onda 4 en una tendencia alcista o el máximo que marca esa misma onda 4 en tendencia bajista (volvemos con la simetría). Ese mínimo/máximo es uno de los objetivos claros de la corrección/rebote. 

- Reglas -

1º           Para que el soporte calculado tenga validez no debe haber una diferencia entre esos dos niveles superior al 2% para índices, (3% para valores) del total de la distancia tomada entre el 0,00% y el 100%.
2º           Los dos niveles que delimitan un soporte deben ser diferentes, es decir, si uno es 61,8% el otro debe ser 38,2% o 50%.

El razonamiento de esta herramienta es que si en un punto determinado coinciden dos o tres niveles de Fibonacci calculados de distinta forma y esto ocurre en todos los mercados que seguimos y los mismos días, Bingo, ese será el soporte seleccionado por las manos fuertes.

Al final lo que tendremos identificadas son  una serie de posibles áreas de soporte y tan solo tendremos que sentarnos a esperar a que el mercado decida cuál es la buena.





Fijaros en el ejemplo. El valor después de una tendencia alcista comienza a caer. En ambos Fibonacci tomamos como valor 0,00% el máximo de la pauta y con el valor 100% vamos haciendo combinaciones hasta que encontremos dos niveles de Fibonacci que cumplan las reglas mencionadas. 
En este caso, nos anuncian dos zonas de parada. Una la zona de los 8.350 puntos y otra la de los 8.170 puntos. En ambos casos, fue un soporte y en el caso del segundo, fue EL SOPORTE.


Situación 2:  Tenemos una tendencia bajista que ha tocado a su fin y que ya deja de tener una estructura de máximos y mínimos decrecientes, es decir, comienza el rebote

-                     El cálculo de las resistencias se funda en los mismos principios del cálculo de los soportes y tiene el mismo margen del 2% para los índices y el 3% para los valores.
Para este cálculo se comienza al revés, es decir, se fija el nivel 0,00% en el mínimo desde donde comienza a subir y se van buscando los máximos hasta conseguir dos niveles coincidentes.

Lo demás es todo igual al cálculo de soportes. 

0 comentarios: