sábado, 27 de febrero de 2016

ST: IBEX 35

En la última entrada sobre el Ibex 35 alertábamos de que el rebote que se estaba produciendo no tenía visos de continuidad por la debilidad mostrada por su sector de referencia, la banca.  Efectivamente, como pudimos comprobar el lunes siguiente ya quedó claro que el color predominante continuaría siendo el rojo bajista. El Ibex alcanzó un nuevo mínimo en los 7.746 puntos manteniendo la estructura de mínimos y máximos bajsitas, definición de tendencia bajista. 

Ibex 35  Diario

Fijaros ahora en el último círculo verde. Representa el último mínimo alcanzado y vemos como es superior al alcanzado en el último latigazo bajista. ¿Quiere esto decir que ha acabado la caída?. Evidentemente, no tenemos ni idea, pero lo que si está claro es que algo ha cambiado con respecto a la estructura que venía respetando el Ibex 35  desde comienzos de diciembre de 2015.

Vale, muy guapo todo, pero ¿y que podemos esperar ahora? Vamos a bajar a un gráfico de 15 minutos para ver que nos dice.

Ibex 35 - 15 Min

Está claro que la zona de los 8.250-8.260 puntos es el soporte actual de corto plazo pues se ha apoyado en ella 5 veces. Viendo el cierre de EE.UU de ayer viernes y como permiso de los mercados asiáticos no sería de extrañar que en apertura nos acercáramos de nuevo a testar esa zona.

Si eso ocurre, es decir, si vemos que abre con un ligero hueco bajista, se acerca a esa zona y se da la vuelta hacia arriba intentaremos ponernos largos para aprovechar el posible movimiento que nos lleve hacia los 8.400 - 8.500 puntos donde de vivirá otra batalla.

Y me diréis, oye Juan. y ¿por qué en la anterior entrada apostabas más en el lado bajista y ahora tiras más por el lado alcista? En realidad, yo no apuesto por nada porque no tengo ni la más remota idea de lo que va a hacer el mercado pero lo que si puedo plantear son escenarios y el mío basado en los gráficos es el que os he planteado.  La respuesta más concreta a la pregunta está, como siempre, en los graficos.

Veamos el S&P

S&P 500. Diario

Fijaros como la estructura de maximos y mínimos decrecientes también se ha roto en este mercado y como además las Medias Móviles de 20 y 40 ya se están aplanando. Además por si fuera poco, ha conseguido superar la resitencia que tenía en la zona de los 1946 puntos, zona que ahora deberá consolidar para continuar su recuperación. La vela del viernes no me gusta demasiado pues ha pasado de fuerza compradora a vendedora, por eso veremos un retest de la antigua zona de resistencia, ahora soporte.

Además, ya sabéis que no soy mucho de figuras pero el doble suelo planteado (he llegado a leer hasta HCH invertido) y superación de la línea de cuello es una de las más fiables y potentes así que la proyección puede ser muy buena.

Por último, y ya más localmente vamos a ver como ha evoluciondo el gráfico sectorial financiero que como sabéis es el que lleva la voz cantante en nuestro mercado.

Sector Financiero. Diario

Vemos como hay una clara analogía con el resto de gráficos que hemos visto. La estructura de máximos y mínimos decrecientes se ha visto rota con la generación de un mínimo creciente. La prueba de fuego la tendrá este sector un 3% por encima de los niveles actuales donde se enfrentará a la resistencia mayor situada en los entornos de los 103 puntos.

Resumiendo, la clave esta en ver si aguantan los niveles superados esta semana. 8.250 para Ibex y 1.946 para S&P. Seguramente, se irá a testar esas zonas. Si las aguanta y se gira al alza, momento de entrar.

Buena semana de trading!!


0 comentarios: