lunes, 30 de agosto de 2010

E: COMO MÍNIMO FORMACIÓN DE 4ª PARA ARRIBA





Los envíos realizados en los últimos tiempos están saliendo bastante ajustados. No es porque el mercado se adapte a nuestras previsiones, es que nosotros nos estamos ciñendo lo más posible a los PRINCIPIOS BÁSICOS DE ELLIOTT.


Si nos fijamos en esos envíos, el mercado se gira casi siempre en los puntos en los que Elliott prevé un cambio de pauta.


No es nuestra misión ejercer de adivinos, ni adelantarnos al mercado. Nuestra labor primordial es ir haciendo las medidas lo más ajustadas al precio y qué a su vez, esas medidas coincidan lo más cerca de los puntos que Elliott señala para el final de cada pauta. En este caso de grados muy pequeños y, dentro de esos grados muy pequeños tratamos de conseguir y muchas veces lo conseguimos, ajustarnos con precisión a los mínimos movimientos.


Como podemos ver, en estos momentos, casi todos los mercados han terminado una pauta en zigzag bajista 5-3-5, (que a su vez coincide con el final de otra pauta de vuelta al origen de grado mayor). Estaríamos en la construcción de la cuarta onda de un impulso bajista, por lo tanto esta cuarta onda es para arriba. Es posible que se haya dado un fallo de la 5ª onda. Si esa quinta onda que falta para abajo, ha sido fallada o no se realiza, el mercado puede subir bastante.


Como es lógico hemos cerrado las posiciones cortas, porque la mayoría de los mercados se han girado al hacer coincidir los dos impulsos bajistas del mencionado zigzag. Mientras no se despeje la zona de construcción de la 4ª sólo haremos intradiarios. Esa zona va bien señalada en los gráficos. La salida de esa zona nos avisará de lo que tenemos que hacer.


Como podéis ver es de vital importancia ir pegaditos al precio, sin dejarle que se despegue de nosotros lo más mínimo, ni por arriba ni por abajo.


Hay que decir aquí, que para operar a más corto plazo, como lo hago yo, harían falta más cantidad de envíos, con gráficos de cinco minutos o menos, pero yo no estoy por una labor tan compleja. De lo que se trata, con estos envíos semanales, es de no estar demasiado desfasado en estos pequeños giros.


José.

lunes, 23 de agosto de 2010

E: DAX FUTURE PIDIENDO CONFIRMACIÓN DE VUELTA




El mercado, de forma general, sigue bajista en la tendencia del muy corto plazo.


Si cogemos el gráfico del DAX FUTURE como patrón, por ser el que está más adelantado en esta formación, veremos que la base del triángulo, por el que se movió bastante tiempo, ha sido violentada con bastante amplitud.


Es ahora cuando se requiere conocimiento y serenidad para no adelantarse al mercado, y ver la maniobra que van a hacer aquí los creadores del mercado.


Si lo consideran como un lavado, ya no deben de bajar mucho más de los mínimos del viernes. Si por el contrario, la rotura la consideran como buena, ya no debería de haber cierres por encima de los 6.100 de este mercado.


Cierres por debajo de los 5.910, el giro bajista se puede dar por confirmado. Cierres por encima de los 6.100, entramos otra vez dentro del triángulo y aquí no pasó nada.


José.

lunes, 16 de agosto de 2010

E: POSIBLE NUEVO GIRO AL ALZA



Según preveíamos la semana pasada, el giro se produjo. Llegó hasta el primer gran soporte que siempre suele ser la igualdad de la onda dos, en este caso medida hacia abajo. En esa zona se paró y ahora, casi seguro, que van a intentar construir otro para arriba.


Los dos impulsos para arriba son exactamente iguales, como también lo son los que bajan. En el nuevo intento que se va a hacer al alza vamos a ver la fuerza que tienen los alcistas. Si no consiguen hacer un nuevo desarrollo completo al alza el giro ya es definitivo, pero sólo para la pauta en que estamos.


A la pregunta que un lector de TEITOBURSATIL hace, respecto en qué onda creo yo que nos encontramos: Mi opinión es que estamos cerca de la cresta, o muy cerca de ella, de la formación de la (B) primaria de un mercado bajista. Entendiendo que el muy cerca todavía pueden ser bastantes meses.


La creencia general de que va a haber un crack y que va hundir el mercado de una forma rápida, debemos ir quitándonosla de la cabeza. El mercado se va a ir hundiendo poco a poco, con grandes tirones a la baja y grandes rebotes.


Esta vez toca así, lento, pero seguro para abajo. ¿Cómo si no la sociedad iba a poder soportarlo sin una quiebra total?. Porque no va a haber una quiebra. ¿Verdad?... José.

domingo, 8 de agosto de 2010

E: CRESTA DE 2º DE LOS GRANDES





Si el análisis dejamos que nos los hagan los demás, y la interpretación también, nos pueden estar diciendo que el mes de Julio ha sido el mejor desde no se cuantos mil para acá.


Si lo hacemos nosotros y usamos como patrón el CAC 40 de Paris, (que hace una media perfecta, de las europeas, y de forma general de todas las demás), entonces nos daremos cuenta que este impulso al alza, que está desarrollando hasta ahora, es exactamente como el anterior, ni más ni menos.


Cuando concluyó el anterior prácticamente regresó al origen. Es el momento de esperar lo obvio. Como todas están en cresta de 2º impulso al alza, es más fácil esperar el giro que la continuación. Pero sabiendo que los giros hay que verlos confirmados, cosa que todavía no existe.


Tanto el S&P500 como el DJI, el 2º impulso lo tienen algo contraído, parece que les falta un pequeño impulso al alza.


José.

domingo, 1 de agosto de 2010

E: LE CUESTA PARAR



Dos recuentos para el DAX FUTURE CONTINUOS.


En principio este es uno de los pocos mercados que, si forzamos el recuento en el triángulo que se está formando en el techo del mercado, todavía lo podemos considerar como triángulo de continuación alcista. El recuento alcista quedaría así: 06/05/10 =a. 13/05/10 =b. 05/06/10 =c. En este punto quedaría formada la onda primera.

04/06/10 =a. 08/06/10 =b. 21/06/10 =c. En este nivel quedó formada la segunda onda.

02/07/10 =a. 15/07/10 =b. 20/07/10 =c. Queda formada la tercera onda.

27/07/10 =a. 30/07/10 =b. La letra c de esta cuarta onda, que todavía no ha terminado, deberá llegar al nivel, aproximado, de los 6.371 puntos, excesos y defectos aparte.

Después todavía tiene que bajar, en un a-b-c claro, a tocar le línea de tendencia alcista que une los mínimos ascendentes a nivel de los 6.060, más o menos. Ahí quedaría formada la quinta y ultima onda de este triángulo de continuación alcista. Desde ese nivel tendría que rebotar muy arriba. Por poner una cifra, a los 7.180 puntos.


Ahora, para este mismo triángulo, vamos a hacer un recuento completamente diferente. Este sería un mercado bastante bajista. Pensamos que el triángulo va a ser roto por abajo. En este caso, el recuento sería el 13/05/10 = a la primera onda. 25/05/10 = a la segunda onda. 21/06/10 = a la tercera onda. 02/07/10 = a la cuarta onda. En este punto empezó la construcción de la quinta y última onda al alza, con un desarrollo bastante complejo. Como mínimo la deben llevar a los entornos de los 6.371 puntos. Y luego salir por la parte de abajo. Y bajar, por decir una cifra, a los 5.150 puntos. Estamos en un triángulo que tiene unos 785 puntos de desarrollo.


Aquí es donde está la grandísima diferencia entre todos los analistas y los que formamos la inmensa masa en que se mueve el mercado bursátil. Nadie de los que formamos este gran grupo sabemos, con certeza, si lo van a sacar por arriba, o lo van a hacer por abajo. Eso sólo lo sabe un pequeñísimo grupo, con un poder inmenso, que sabe con absoluta certeza por dónde lo van a sacar. Ellos y sólo ellos así lo decidieron hace mucho tiempo y, con mucha tranquilidad, en todo este tiempo nos estuvieron empapelando hasta las cejas si es que van a salir por abajo, o se forraron de papel, según dónde lo quieran llevar. En cuanto tomen el camino que han decidido, los datos, buenos o malos, tienen la importancia de un pis en la mar.


Lo vamos a ver en un corto-medio plazo en los 7.200 puntos, o en los 5.150. De los triángulos se sale así. Si alguno sabe con certeza por dónde va a salir, le ruego encarecidamente que no me lo diga, pues, como es lógico no le creeré. Sólo creeré a mis propios ojos cuando lo vea confirmado, después de todas las triquiñuelas que van a usar, que si para abajo, que si para arriba, antes de tomar el camino que ya hace mucho tienen decidido.


Para sobrevivir en un mercado tan dramático como este, lo más importante es tener unos conocimientos lo más amplios posible. Especialmente los dejados por el gran genio de ELLIOTT. Con eso y una disciplina férrea a lo largo de muchos años se va cogiendo una experiencia que, quizá, nos permita sobrevivir como buenos seguidores de las manos fuertes. Eso es a lo máximo que podemos aspirar en este mundillo tan apasionante.


Para los que no tienen conocimientos de Elliott, esto les trae al pairo.


José.