martes, 17 de junio de 2008

CAP. 6 - ETAPA DE TECHO




Esta etapa comienza a formarse cuando la superioridad que mostraban los compradores en la etapa anterior de avance frente a los vendedores comienza a decrecer hasta igualar fuerzas. Esta etapa de techo se caracteríza por tener fuertes volúmenes y movimientos bruscos dentro de un entorno que tiene a lo lateral.

Gráficamente, podremos reconocer ésta etapa porque la MM30 comienza a aplanarse y además, a diferencia de la etapa de avance donde todos los recortes quedaban por encima de la media, el precio comienza a cortarla continuamente.

Una de las opciones que se nos plantean para los inversores de medio plazo, que es a quien van dirigidos estos artículos, es cerrar el 50% de la inversión cuando detectamos que estamos en esta etapa de techo.  Y cerramos solo el 50% porque siempre existe la posibilidad de que haya un nuevo escape alcista de etapa 2, que lógicamente no nos querríamos perder.

Lógicamente, para el 50% restante es necesario situar un stop de protección justo por debajo del soporte del movimiento lateral que antes mencionaba.

En este caso debemos estar atentos porque es muy frecuente ver como cuando un valor está en ésta etapa  los rumores y los artículos en la prensa están en pleno apogeo y pueden hacernos perder  “nuestro camino”.

Para finalizar resaltar que nunca compraremos un valor en esta etapa porque la rentabilidad-riesgo no es interesante.

0 comentarios: