jueves, 19 de junio de 2008

CAP. 6 - ETAPA DESCENDENTE




Tras el período de movimiento lateral que supone la etapa 3 de avance, la etapa 4 o descendente surge cuando el valor perfora a la baja el soporte de ese rango lateral.

Un detalle importante es que al contrario de las rupturas alcistas en etapa 2, el volumen no tiene porque experimentar un incremento notable. Si lo hace, más bajista será pero por decirlo de alguna manera no es condición suficiente. Al igual que en la ruptura alcista de etapa 2 también se suele producir un pul-back que es una nueva oportunidad de compra si no se hizo en el escape.

Esta etapa 4 se caracteriza porque la MM30 comienza a descender y el valor en cada descenso cae hasta un nuevo mínimo, mientras que las recuperaciones alcanzan cada vez máximos más bajos. Es decir, hay tendencia bajista. Hay que tener en cuenta que todos estos nuevos mínimo y máximos bajistas se producen por debajo de la MM30.

Obviamente, jamás se debe comprar un valor que esté en etapa 4. Lo natural es aprovechar ésta situación para abrir posiciones bajistas (cortas) con futuros vendidos, venta de call opciones, compra de put opciones, compra de put warrants, venta de CFD´s, venta con crédito al mercado. Como veis opciones para aprovechar movimientos bajistas no faltan.

0 comentarios: