domingo, 30 de agosto de 2009

E: Todo sigue igual. Pronto empezarán las primeras dificultades.



Este trabajo, como siempre, va para todos. Hoy también mencionaremos aquí a un amigo de la Red que personalmente no conocemos, se llama Carlos Carbayera. Tiene una página de bolsa, en la que da unos consejos con mucho sentido común. Respecto a los aciertos en la bolsa, pues como todos, unas veces mejor que otras.

Hace ya unas semanas recibí un correo suyo, criticándome y con razón, el desacierto de la corrección del Ibex, por lo cual ya he pedido disculpas públicas. No me duelen prendas volver a decir que la culpa ha sido mía, por no seguir la regla más importante que repito aquí una y otra vez, que es no adelantarse al mercado y, sobre todo, pedir la confirmación de vuelta, cosa que en aquella ocasión no hice.

También piensa que yo adoro las ondas y que creo que no se equivocan nunca. Aquí si que si que discrepo absolutamente, las ondas no se equivocan nunca, pero nunca,. Nos podemos equivocar la mitad de los inversores, incluso muchísimos más de la mitad podemos estar actuando en contra del mercado, seguir pensando que nosotros estamos bien, que el que se equivoca es el mercado.

Para eso es suficiente que unos pocos, en un momento puntual, con un fuerte poder económico, sabiendo cuando tienen que hacerlo, lleven el mercado a donde les interese a corto plazo.

Las ondas son muy democráticas y se rigen por dos leyes, aparentemente muy simples. La primera es económica: oferta y demanda. Y la segunda está fuera del ámbito de las personas, es una Ley natural que, sin saberlo las personas, les hace actuar de una manera matemáticamente igual a unos grupos determinados y sin conexión ninguna entre ellos. Se llama RAZÓN ÁUREA, también llamada por Johannes Kepler “Divina Sección”. Los Egipcios ya trabajaron con ella en las pirámides, pero no fue hasta bien entrado el año 1200, cuando Leonardo FIBONACCI hizo el autentico descubrimiento matemático sobre ella. Hoy la conocemos por “LA SECUENCIA FIBONACCI.

Tuvieron que pasar otros siete siglos más, hasta que Ralph Nelson Elliott, a principios del siglo pasado, aplicó esa fórmula matemática a la Railroad Average (Media Ferroviaria) Descubrió fascinado la magia que esa Ley matemática ejercía en determinados puntos de giro de aquel mercado. Después fue aplicada como Ley Universal.

Hoy no hay ningún analista técnico que, con más o menos acierto, no trabaje con ella.

Todo esto es para presentaros un gráfico de un mercado muy alcista, pero completamente normal, que encaja aquí, como un guante de seda en mano blanca, en todos lo enunciados que hace Elliott para un mercado alcista.

Después de aplicar esa ley, tanto a Índices como a acciones individuales de los tiempos ya pasados, se dio cuenta que ejercía el mismo efecto en el pasado, en el presente, y en el futuro.

No quiero decir aquí, bajo ningún concepto, que sea una fórmula sencilla, ni fácil de entender para todos. Yo personalmente no me pongo de ejemplo de nada. Sólo decir, que este gráfico lo he desarrollado yo.

En este mercado, en cualquier punto que tenga una letra o un número, él lo dejó especificado. Es un mercado muy alcista, en Zig-zag (5-3-5) o A-B-C. De momento. Después todavía puede haber, o no, otra estructura más con tres elementos.

Ignoro la cantidad de personas que, después de ver este gráfico como lo estoy viendo yo y como lo podéis ver todos, puedan decir lo mismo, que es un mercado muy alcista , pero completamente normal. Normal porque hace las mismas estructuras de siempre. Lo que sí vamos a oír a la gran mayoría de los analistas, cuando empiecen en septiembre, es que este mercado está loco, que no se sabe lo que está haciendo, que esto nunca pasó, las mismas tonterías de siempre.

Por el momento, vamos a dejar pendiente el comienzo del desarrollo de la (5ª) onda.


José

0 comentarios: