lunes, 24 de agosto de 2009

E: Todo sigue igual, pero para arriba.




Al envío de la semana pasada, no le vamos a cambiar ni una coma. Decir de ésta que todo salió como esperábamos, todo sigue para arriba. El S&P500 y el DOW han saltado el 0,382, el S&P con hueco incluido.

El BBVA y el BSCH llevan la estela de un cohete. Con esta trayectoria o se salen al espacio, cosa que no va a ocurrir con total seguridad, o la caída será como la de un proyectil disparado en vertical, cuando pierde la fuerza de empuje.


Adjunto envío dos tipos de gráficos completamente diferentes. Primero va nuestro mercado con el BSCH y el IBEX35, que quieren representar un mercado alcista todavía. Luego van otros Índices que, hace muchos años, no son alcistas en algún caso. Si todos estos mercados los miramos a un plazo corto, digamos de 5 a 7 años, nos parecerá que todos están haciendo lo mismo. Nadan más lejos de la realidad.


Vamos a ver dos supuestos que nos llevarán a dos conclusiones completamente diferentes.


Primer supuesto: Que el 09-03-2009 todos los mercados hayan hecho un suelo definitivo y absoluto, y que ese día haya empezado un mercado alcista para todos. La historia pasada no nos demuestra eso.


Segundo supuesto: Que todos los mercados sigan desarrollando su ciclo, cada uno en el que le corresponda y se encuentra ahora mismo. Para este ejemplo vamos a tomar dos mercados completamente diferentes, el IBEX35 y el NASDAQ100. Si vemos el IBEX35 tal y como está ahora, tendríamos que decir que todavía puede y debería desarrollar una (5ª) onda al alza, que lo debería llevar alrededor de los 17.000 puntos. Esa posible (5ª) onda podía estar comenzada, o no. Si esto ocurre, el NASDAQ100 también subirá por encima de los 2.300 puntos, como poco.


Completado el ciclo alcista del IBEX35 en los 17.000 puntos, o donde sea, después toca una profunda corrección. En este caso ¿qué va hacer el NASDAQ100, seguir subiendo?. No, se dará la vuelta como todos y seguirá bajando. ¿Están haciendo lo mismo?. No. Si esto ocurriera así, el Ibex35 estaría en máximos históricos, y el Nasdaq100 alrededor del mínimo rebote 0,382. En los gráficos va de manifiesto como quedaría este supuesto.


En el próximo envío hablaremos del desarrollo de la probable (5ª) onda.


José.

0 comentarios: