domingo, 18 de enero de 2009

IM: IBEX 35




El gráfico semanal del Ibex 35 nos pone de manifiesto una vez más la importancia de la MMP30. Tras llegar a tocarla el índice se ha dado la vuelta y ha caido de momento hasta la zona del 61,8% de toda la subida precedente. 

Vemos como el MACD está cortado al alza muy por debajo de la zona de cero lo que significa un rebote (alcista) dentro de la tendencia principal (bajista). Para esta semana la zona a vigilar serán los mínimos del pasado jueves en los 8.500 puntos. Perder esa cota significaría volver a testar los mínimos de finales del años pasado en los 7.850 puntos.  Mañana lunes se intentará un pequeño rebote alcista como reacción a las fuertas caidas de los últimos días. 

Por lo tanto, todo sigue igual. Mercado bajista que tras rebotar hasta la MMP30 se ha girado de nuevo a la baja. Creemos que durante las próximas semanas el Ibex navegará en un rango lateral delimitado por los 9.500 y los 8.500 puntos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

Caída general del IBEX! Quisiera preguntar si sabéis a qué puede deberse en particular una caida como la de hoy cuando al parecer se esperaba un rebote. Tiene una respuesta técnica ó se trata simplemente de una reacción a los datos económicos?

Menos mal que por prudencia (no me gusta entrar en un valor los lunes) no realicé ninguna de las operativas.

Puede esperarse un rebote estos próximos días, o sea un rebote que dure el cortoplacisimo de una semana?

Saludos,

Antonio

Cobijero dijo...

Mi opinión es la siguiente. Le podemos buscar millones de escusas. Podemos achacarlo a los rumores de nuevos rescates a empresas, a la bajada de la calidad crediticia de un país de la UE como es España, a los problemas que pueda tener Irlanda, etc, etc.
Obviamente, todo esto no ayuda a que las aguas se tornen tranquilas pero yo creo que la principal razón es que estamos en plena tendencia bajista donde los rebotes llegan a ser simbólicos. No olvidemos que hoy el Ibex estuvo subiendo casi el 2%.
Por lo tanto, pongamos como nos pongamos el negocio en estos momentos está en el lado bajista y empeñarnos en buscar oportunidades es ir a buscar la excepción.7
Las zonas a vigilar son los 8.500 puntos que es justo donde se encuentra en la actualidad y de perder esa zona nos iríamos a buscar los mínimos de los 7.800 puntos más o menos.