Como en los análisis de medio plazo (IM) que estamos haciendo empleamos mucho el MACD se me ha ocurrido que sería interesante refrescar las enseñanzas que nos proporciona este indicador.
El MACD es un indicador seguidor de tendencia aunque en la segunda parte de este repaso al indicador veremos una forma para usarlo en forma de indicador adelantado.
Está formado por una línea rápida que expresa la diferencia entre dos medias exponenciales que habitualmente son de 12 y 26 períodos. La otra parte del MACD es una línea discontinua que no es otra cosa que una media exponencial de 9 períodos de la línea continua.
Como vemos en todos los gráficos las líneas MACD se mueven en torno al nivel cero que representa el equilibrio. Es decir, cuando una línea rápida supera el nivel cero, se considera una señal de comienzo de una tendencia alcista y cuando lo pierde el comienzo de una bajista. Este uso es muy útil solo en gráficos semanales y mensuales.
La forma más habitual de usar el MACD aunque no me parece la más interesante, es la seguir las señales que nos dan los cruces de las dos líneas del indicador. Es decir, cuando la línea rápida corta a la lenta hacia arriba sería una señal de compra y cuando lo hace hacia abajo sería señal de venta.
Esta operativa en gráfico diario nos generaría un montón de señales de compra y venta y muchas de ellas no serían interesantes.
- Cuando tenemos una tendencia fuerte al alza, un cruce a la baja del MACD (siempre que esté por encima de cero) nos estaría indicando que el mercado está comenzando un movimiento lateral. Es decir, lo que deberíamos hacer en ese caso es aprovechar esa parada o ligero recorte para hacer compras y no abrir posiciones cortas.
- Cuando lo que tenemos es una tendencia fuerte a la baja como la actual (con MACD por debajo de cero) un cruce al alza de las líneas del MACD nos está indicando el inicio de un movimiento lateral que va a consumir tiempo y no profundidad. Este movimiento deberíamos aprovecharlo para incorporarnos a la tendencia bajista de fondo y no para abrir posiciones largas.
- Cuanto más grande sea período de gráfico que estamos tomando más fiable será la señal. Es decir, una señal en gráfico mensual es más fiable que una en gráfico semanal y ésta a su vez que en gráfico diario, etc. De hecho, como podéis comprobar en el gráfico mensual adjunto una señal de compra o venta en gráfico mensual es una señal muy fiable.
Un cruce al alza de las líneas del MACD en gráfico mensual nos estaría indicando el inicio de una tendencia alcista y un cruce a la baja el comienzo de una tendencia bajista. Todo ello con independencia de que las líneas MACD estén por debajo o por encima de cero. Y repito, para el caso de gráfico mensual.
- Uno de los usos más útiles es la verificación de señales en distintos espacios temporales. Por ejemplo, si el MACD mensual se corta al alza y en ese momento el MACD en semanal supera la línea de cero, será una señal de compra muy clara. Naturalmente, ocurre lo mismo en el sentido inverso.
- Finalmente paso a comentaros otro uso habitual del MACD, con el semanal por ejemplo que es el que utilizo en los análisis por Weinstein. Imaginemos que la línea rápida del MACD semanal acaba de cortar hacia abajo la línea de cero. A partir de ahí, cualquier corte al alza no la consideraremos como señal fiable de compra. Por el contrario, cualquier nuevo corte a la baja será una señal de venta en corto fiable. Dentro de éste último ejemplo quiero puntualizar un detalle más. Los cortes de nuevo a la baja cuando el indicador ya está por debajo de cero son más fiables cuanto más cerca está de la línea de cero, es decir cuando menos sobrevendido está.
0 comentarios:
Publicar un comentario