martes, 17 de marzo de 2009

IM: COMENTARIO SITUACION ACTUAL





Hoy os traigo dos gráficos del Ibex 35. 

El primero de ellos corresponde al fin de anterior ciclo alcista que nos llevó desde el 2003 a finales de 2007 (5 años aproximadamente).  El segundo gráfico es el del ciclo bajista iniciado a continuación hasta el día de hoy. 


En el primero de ellos vemos que a medida que la subida es sostenida tanto en el precio como el MACD muestran una absoluta concordancia. Esto ocurre para los máximos de febrero de 2005, octubre 2005, mayo y diciembre de 2006. Fijaros como a partir de ahí el MACD comienza a hacer 
mínimos decrecientes mostrando unas divergencias clarísimas. Lo único que estaba haciendo es "avisándonos" de que algo estaba cambiando con la tendencia que antes era tan consistente. Cuando eso ocurre lo que tenemos que hacer es estremar las precauciones ajustando lo más posible el stop de nuestras posiciones alcistas. 



Pasamos al segundo gráfico, el que corresponde a la caída desde los máximos de  16.000 puntos. 
Vemos como la concordancia entre el valor del Ibex y del MACD se mantuvo en los mínimos de marzo, julio y octubre de 2008 pero por el contrario vemos que el último mínimo que hemos visto del mercado la semana pasada el MACD muestra una clara divergencia alcista. Es más, de los 5 valores directores del Ibex, 4 de ellos presentan esta misma divergencia. El BBVA es el úncio que no la presenta. 

Pero no queda ahí la cosa, si veis cualquier gráfico americano de los principales índices podeis comprobar que existen exactamente las mismas divergencias alcistas.

¿Qué nos quiere decir esto? Que algo ha cambiado respecto a los meses precedentes. Nos vuelve a dar el mismo aviso que nos dió a finales de 2007. Nuestra única medida es ajustar mucho los stop bajistas porque como ya sabeis las divergencias son condiciones necesarias, no suficientes ya que la última la palabra la tiene el PRECIO.Publicar entrada

0 comentarios: