lunes, 9 de marzo de 2009

IM: IBEX 35




Hoy traemos al blog solo la caída  del Ibex 35 desde diciembre de 2007.

Vemos como ha desarrollado dos impulso bajistas y está desarrollando el tercero siendo el segundo el más largo. 
También vemos como el precio está desplegando un canal bajista y como acaba de perder el soporte de los 7.750 puntos.

Si trasladamos la amplitud del primer impulso bajista hacia el comienzo del tercero bajista, nos muestra como un posible objetivo teórico de este tercero es la zona de los 5.750 puntos. No obstante, antes de llegar ahí sería lo normal que hubiera un rebote hacia la nueva resistencia, antiguo soporte de los 7.750 puntos.

Si nos fijamos en el MACD semanal vemos como está cortado a la baja por debajo de la línea de cero confirmando el nuevo tramo bajista, pero también podemos ver como puede estar formando el comienzo de una divergencia alcista.  Decimos que "puede estar formando" porque hasta que no veamos el siguiente mínimo del MACD no podremos asegurarlo, pero lo que esta claro es que si se girara ahora mismo, la divergencia en semanal estaría formada. Aprovecho para recordar que esto es solo una condición necesaria (no suficiente) para que gire el mercado. Como siempre, la última palabra la tiene el precio.

Resumiendo, que solo deben interesarnos abrir posiciones cortas aunque si os digo la verdad yo no las abriría ahora mismo cuando después de 5 semanas consecutivas cayendo. Lo que haría sería lo siguiente: 

- Si estoy corto en algún valor ajustaría el stop lo más posible. 
- Si quiero entrar corto, esperaría a ver un rebote medianamente serio del mercado y cuando se gire de nuevo  a la baja abriría esas posiciones bajistas.

0 comentarios: